Prevención de riesgos laborales para profesionales de la conducción

riesgos laborales conduccion

La prevención de riesgos laborales hace referencia a un conjunto de medidas tomadas por una empresa u organización, desarrolladas con el principal objetivo de reducir los posibles riesgos que puedan sufrir los empleados en su puesto de trabajo. Es algo totalmente obligatorio, tal como marca la Ley 31/1995 de riesgos laborales, que informa sobre cómo debe llevar a cabo una empresa su plan de prevención de riesgos laborales.

Prácticamente todos los trabajos precisan de un plan de prevención de riesgos laborales, entre los que tal como nos informan desde www.proacciona.es, se incluyen aquellos relacionados con el sector de la conducción: taxistas, autobuseros, conductores de tren, pilotos, etc.

Y es que aunque para muchos pasen desapercibidos, aquellos profesionales de la conducción ponen en riesgo su vida cada día que comienzan su jornada laboral. Los accidentes de tráfico están a la orden del día, por lo que no es de extrañar que en el caso de los taxistas y autobuseros, la exigencia sea todavía mayor.

Por ello es fundamental que estos profesionales de la conducción cuenten con su particular plan de riesgos laborales, que consiga aumentar su seguridad y que trabajen en unas mejores condiciones. Para ello se deberá hacer una auditoría previa que sea capaz de identificar todos y cada uno de los riesgos que ponen en peligro la salud de los profesionales de la conducción.

–          Identificar el número de accidentes de tráfico que se producen cada día así como la cifra total al cabo del año, y posteriormente estudiar cuáles han sido las causas principales y las consecuencias. Esta es la única manera de conocer la verdadera gravedad y llevar a cabo los sistemas de prevención más eficaces.

–          Mostrar el accidente de tráfico como un problema de salud, ya que al fin y al cabo es un problema que si no se aumentan las medidas de precaución, tiene muchas más posibilidades de aparecer.

–          Ser consciente de que el factor humano es clave para prevenir  los posibles accidentes.

–          Estudiar cuáles son los principales errores que cometen los conductores y que por tanto, son un claro riesgo a la hora de sufrir accidentes.

–          Establecer una serie de recomendaciones que puedan resultar de gran ayuda a los conductores.

¿Cómo aparecieron los planes de prevención de riesgos laborales?

Los primeros planes de prevención de riesgos laborales surgieron a raíz de una serie de manifestaciones en las que diferentes trabajadores reivindicaban la necesidad de mejorar sus condiciones laborales. Los trabajadores comenzaron a ser conscientes que antes que trabajadores, eran personas, por lo que debían ser reconocidas como tal y no únicamente como un simple factor de producción.

Esto poco a poco fue ampliando las miradas de los empresarios y comenzaron a concienciarse de la necesidad de aumentar la seguridad de sus trabajadores, y se pusieron de acuerdo para crear una ley que tuviese la función de imponer una serie de condiciones mínimas que se debían cumplir de manera innegociable, entre las que destacaba la indemnización económica a un empleado en caso de sufrir cualquier tipo de lesión o enfermedad.

The following two tabs change content below.

Amapei

Organizadora colaborativa con las empresas de más prestigio en Europa. Apasionados con el mundo del motor os contamos las noticias actuales de todo lo que tiene que ver con las dos y cuatro ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *