Trucos para que el autónomo lleve la contabilidad al día

Cuando nos constituimos como autónomos incurrimos en una serie de obligaciones con la Administración. Tenemos que declarar nuestros ingresos y a partir de ello, contribuir con el pago de impuestos.

Por esta razón, es muy importante que la contabilidad se lleve al día; cualquier fallo, podría llegar a incurrir con una inspección de Hacienda y posteriormente con una amonestación.

Debido a ello, hemos preparado un pequeño listado con algunos tips que te permitirán llevar la contabilidad al día: sigue leyendo para encontrarlos.

Sé ordenado

Todas las facturas deben de estar ordenadas y ser fáciles de localizar. Además, deben de tener una numeración que se debe de ir incrementando de una a otra; en ningún momento debe de quedar algún hueco entre ellas porque podría ser un motivo de inspección.

Recuerda que Hacienda solo te va a admitir aquellas facturas que tengan relación con tu actividad.

Crea las facturas de la forma correcta

Las facturas deben de tener algunos elementos imprescindibles para que se consideren válidas. Como ya hemos visto anteriormente, la numeración es uno de esos criterios. Por otra parte, también debería de aparecer, como mínimo, el NIF o el CIF de quien la expide, así como los datos del cliente.

En otro orden de cosas, para poder calcular todos los impuestos de cara al futuro, se deben de desglosar los gastos relacionados con el IVA y con el IRPF y lógicamente, deben de estar calculados de forma correcta.

Los cálculos ya no se realizan de manera manual y por suerte ahora hay un gran número de programas que lo harán por nosotros: simplemente tendremos que introducir los datos básicos y se calculará todo automáticamente.

Lleva al día tus libros de ingresos y gastos

Dependiendo de la actividad que realicemos, es posible que tener estos libros no sea obligatorio, aunque sí muy recomendable. Piensa que de esta manera sabrás si tu negocio es o no rentable porque tendrás desglosada la relación de gastos y de los ingresos que se van produciendo.

Si no tuviéramos este libro, sería muy sencillo que se nos pudiera llegar a pasar algo por alto.

Piensa que en el caso de que sí que tengas que tener el libro por obligación debido a la actividad a la que te dedicas, si tienes que afrontar una Inspección de Trabajo, te puedes enfrentar a fuertes multas de varios miles de euros.

En cualquier caso, es muy importante tenerlo y comprobar que esté actualizado.

¿Necesitas ayuda con tus cuentas?

Llevar la contabilidad al día y además, tu propio negocio, es algo muy complicado. En un primer momento puede ser fácil, pero a medida que nos vayamos extendiendo por el mercado, nos daremos cuenta de no tenemos demasiado tiempo. Es entonces cuando nos deberíamos plantear la posibilidad de contratar a una gestoría para autónomos.

Nos darán el asesoramiento que necesitamos en todo momento y podremos dormir a pierna suelta por las noches a sabiendas de que la contabilidad se está llevando de la forma adecuada.

Con estos tips, un autónomo debería de poder llevar al día su contabilidad sin problemas.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *